Cuales son las patologias de la memoria

ECómo saber si estas presentado alguna degeneración o enfermedad en tu memoria.

Hoy en día, existen muchos casos de pacientes que padecen de alteraciones en la memoria, ya sea porque lo han desarrollado a través del tiempo por genética o simplemente su estilo de vida ha conllevado a la aparición de estas enfermedades.

patologias-memoria-resumen
cuales son las enfermedades de la memoria humana

Cuando hablamos de patologías de la memoria nos referimos a dos tipos de alteraciones: las cuantitativas y las cualitativas. A través de este artículo explicaremos como se clasifican, y la explicación de cada una de ellas.

Alteraciones cuantitativas

Amnesias

Es mucho más común de lo que creemos. Trata de la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida.

La persona está consciente de que son recuerdos que existieron, pero que se han perdido de forma parcial o total.

La amnesia parcial afecta los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, suele ser definitiva, y si es temporal de etiología psicogénica suele ser transitoria.

En cambio, la amnesia total es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida de la persona. Puede ser anterógrada o de fijación: que es la incapacidad de evocar hechos recientes, pero si logra recuerdos antiguos o transitorios, que a la larga pueden convertirse en definitivas, como ocurre en las demencias.

Por otro lado, dentro de la amnesia total también se encuentra el de tipo retrógrada o de evocación: que es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otras oportunidades han podido recuperarse. Y por último, la global o retro anterógrada: ésta a su vez, afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se evidencia en pacientes que estén en el período terminal de las demencias.

La Hipomnesia

Otro tipo de alteración es la Hipomnesia, sucede cuando la memoria sufre una disminución de su capacidad, debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atención, así como en pacientes con neurosis.

A diferencia de la Hipermnesia, es el aumento de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presenta también en sujetos con entrenamiento especial de la memoria.

La Dismesia

Y para terminar con las cuantitativas, nos encontramos con la Dismesia, es cuando existe la dificultad de evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente. Con este tipo hay que tener cuidado ya que ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, entre otros. Por ser síntomas muy comunes. Cuántas veces no olvidamos como se llama una persona o un lugar, si esto te sucede de manera reiterada, acude a un especialista. Aunque generalmente es en la senectud y en el comienzo de la demencia que aparecen estos síntomas.

Alteraciones Cualitativas

En las cualitativas, está el Mal de Alzheimer, siendo un paradigma para muchos investigadores, ya que no se ha encontrado una cura para esta enfermedad degenerativa.

El Mal de Alzheimer, no solo afecta la forma de pensar sino el carácter o la manera de comportarse. Muchas personas la asocian con el envejecimiento, ya que por lo general es en esta etapa que se manifiesta. Sin embargo, en la mayoría de los caso es hereditaria y con el pasar de los años comienza a manifestarse.

En la actualidad, se estima que más de 5 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. Y se proyecta que para el año 2050, el número de personas con la enfermedad puede alcanzar a los 16 millones.

Entre sus síntomas se encuentra la pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de disfrutar cualquier pasatiempo.

Otros síntomas que se evidencian son la confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, problemas con el habla y la escritura.

A través de diversos estudios, investigadores afirman que existen otros factores de riesgo para el Alzheimer que van más allá de la genética como la diabetes, obesidad, presión alta y colesterol. Específicamente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer.

Llegaste buscando:

  • patologias mentales mas comunes
  • enfermedades mentales ejemplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *