Patologias Dentales (Definicion)

Patologías dentales Definicion 

Las enfermedades dentales pueden presentarse de forma muy común en todos los seres humanos, puesto que estas se generan por microorganismos, y es por esto que se requiere que las personas tengan un cuidado especial con sus dientes, ya que su sonrisa está condicionada por el estado en el cual se encuentre la dentadura.

patologias-denteles-enfermedades

Las anomalías más comunes que suelen presentarse con la caries, paradontitis, gingivitis, o traumas físicos, así como mal oclusión dentaria producidas por algunos profesionales no capacitados para tratar los dientes, que pueden conducir a tengan que someterse a tratamientos más costosos.

Existen una serie de medicamentos utilizados para la dentadura. Dentro de ellos se encuentran los químicos, tales como eugenato líquido, óxido de zinc, ibuprofeno, apronax, o ampiclina.

De igual forma se emplean un conjunto de elementos químicos, dentro de los cuales se encuentran la sal, flúor, pasta dental, kerosene, calcio, detergentes y saborizantes.

También las personas pueden optar por medicamentos naturales. Algunos son el cactus, trigo, barro, alcohol, clavo de olor, pata de grillo, zarza, o cera de miel de abeja.

¿Cómo saber si se padece de una enfermedad dental? Pues hay que estar pendientes si se presentan algunos síntomas.

La carie: consiste en la destrucción de las sustancias duras del diente por ácidos que se encuentran en la saliva. Estos ácidos son producidos por bacterias que descalcifican el esmalte del diente.

En el caso de la caries, por ejemplo, se denota en una coloración blanca y marrón al igual que la rotura del esmalte, posterior de la corona. Otros signos son: temperaturas extremas y finalmente el dolor.

Cuando un diente es afectado por esta anomalía debe ser tratado, en el menor tiempo posible, a través de un odontólogo, para eliminar las sustancias dañadas.

La pulpitis: es otra enfermedad, que se genera cuando una caries no ha sido atacada a tiempo, ocasionando que las bacterias penetren por la dentina destruida, afectando la pulpa dentaria.

De acuerdo a los especialistas, la pulpitis se origina cuando las personas consumen alimentos o bebidas calientes o frías, cuando predomina la sensibilidad, ocasionando que se inflame, trayendo como consecuencia además algunos dolores.

Cuando la pulpitis se trata en los primeros síntomas se puede recuperar totalmente, pero si ha progresado la pulpa inflamada se debe extraer bajo anestesia. Luego se empasta el hueco del diente si se ha producido cangrena, hay que hacerle una operación medicamentosa en el conducto radicular.

Otra enfermedad común que se puede presentar en los dientes es la paradontitis apical, que se trata de una anomalía aguda, cuando la pieza es sensible a la presión, es decir, puede aparecer dolor al momento de tocarlos o apretarlos. Debido a que el tejido envuelve a la raíz se produce un engrosamiento, y con él, un dolor constante.

No es fácil ser detectada, puesto que en la parte exterior no se observa nada extraño. De hecho, los casos crónicos se detectan mediante radiografías.

La patogenesia: por su parte, consiste en un tejido inflamado por una caries no atacada a tiempo, y por ende provoca una limitación del foco.

Una de las formas de tratarla es mediante la aplicación de frío por el lado externo del diente, también en algunos casos el odontólogo debe abrir el diente con el fin de eliminar los gases y las secreciones. En casos pequeños sólo es necesario el tratamiento del conducto radicular.

Pero cuando se ha extendido hasta el hueso se debe extirpar quirúrgicamente. Si no se puede conservar el hueso esto se lo trata provocando una inflamación por obseso bajo el periostio, es cuando se rompe se extiende por debajo de la superficie mucosa consiguiendo aliviar los síntomas.

Por otra parte también existen las enfermedades dentales secundarias.  La más común son los quistes, que son tumores seculares en copulados, que pueden ser de un tamaño considerable, que provocan daños en los tejidos. Sin embargo hay que tenerle sumo cuidado cuando están afectadas una gran cantidad de tejidos, pudiendo generar la fractura de un diente, o la pérdida de sustancias. La única forma de eliminarlo es mediante cirugía.

El osteoclilitis: por su parte, se puede producir debido a la entrada del germen del sistema dental en la médula del hueso, esto se puede controlar mediante antibióticos.

Patologias Dentales mas frecuentes

Articulos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *