Saltar al contenido
Patologias.net

Biopsia gástrica

biopsia gástrica

La biopsia gástrica es la toma de una muestra de la pared del estómago, del esófago o del duodeno, por eso es llamada biopsia del tejido gástrico al involucrar distintos órganos, para después esa muestra de tejido realizar su procesamiento y visualización a través del microscopio por parte de médico patólogo. Esta prueba se solicita para confirmar o descartar múltiples patologías como el cáncer de estómago, el esófago de Barret o los pólipos gástricos.

¿Por qué se hace una biopsia de estómago?

Las indicaciones de una biopsia gástrica y/o esofágica son variadas e incluyen:

• Estudio del reflujo gastroesofágico
• Esófago de Barret
• Esofagitis eosinofílica
• Cáncer de esófago
• Gastritis crónica
• Estudio de infección por Helicobacter pylori
• Control post-tratamiento de infección por Helicobacter pylori
• Estudio de la gastritis atrófica autoinmune
• Pólipos gástricos
• Cáncer de estómago

¿Cómo se hace una biopsia de estómago o esófago?

El procedimiento se realiza en un box o sala hospitalaria capacitada para realizar la biopsia. No se realiza en quirófano ni suele ser necesario el ingreso del paciente.

biopsia de estómago
Antes de empezar, se aplica un sedante al paciente para que el procedimiento sea menos molesto. El paciente se encuentra tumbado boca arriba o bien de lado durante todo el procedimiento. A continuación, se introduce un tubo de goma flexible por la cavidad oral, el cual contiene una pequeña cámara en el extremo. Esta cámara permite al médico endoscopista ver la luz del tracto digestivo superior.

También se inyecta aire a través del tubo para dilatar el estómago y esófago, con el objetivo de mejor la visión. El médico introduce el tubo de goma por todo el trayecto del esófago hasta llegar al estómago. Cualquier anomalía que se visualice, puede ser biopsiada en ese mismo momento.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

La biopsia de estómago y duodeno ¿Duele?

Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo bajo sedación leve, con el fin de evitar al máximo las posibles molestias del paciente. Algunas personas describen sensación de malestar cuando el tubo de goma pasa por la garganta, debido al reflejo del vómito.

¿Cuáles son las complicaciones, efectos secundarios o riesgos de la biopsia de estómago y/o esófago?

Como todo procedimiento invasivo, una biopsia de estómago y/o esófago puede conllevar algunas complicaciones:
– Derivadas de la endoscopia: la perforación o el sangrado son complicaciones poco frecuentes.
– Derivadas de la sedación: complicaciones como la bradicardia, el espasmo laríngeo o excesiva sudoración. También son poco frecuentes.

¿Es peligrosa la biopsia de estómago o esófago?

Es una técnica que se utiliza diariamente en hospitales de todo el mundo y que no suele tener complicaciones graves. El posible beneficio de la información que se obtiene de la biopsia es superior al posible riesgo al que se somete al paciente.

¿Cuánto tarda la recuperación después de una biopsia de tejido gástrico?

Pese a ser una técnica invasiva, la recuperación total suele ser rápida. Es posible que el mismo día de la biopsia se presenten algunos síntomas como sensación de plenitud en el estómago o restos de efectos del sedante, pero deberían ser totalmente autolimitados. En principio, al día siguiente de la biopsia debería haber una recuperación total.

Me van a hacer una biopsia de estómago, ¿Qué preparación tengo que hacer?

a preparación requerida para una biopsia de estómago y/o esófago es la misma que para cualquier endoscopia. Se requiere el ayuno de alimentos sólidos durante al menos 8h antes de la prueba y para alimentos líquidos de al menos 6h.

También es posible que se modifique la pauta de medicación temporalmente en casos de tratamiento anticoagulante como la aspirina.

¿Cuánto dura una biopsia de estómago y/o esófago?

La propia toma de una muestra de tejido se realiza en un minuto. Todo el procedimiento de la endoscopia con la preparación y sedación del paciente es lo que determinará el tiempo total. De media, todos estos pasos pueden durar de 15-30 minutos.

La experiencia del médico endoscopista también puede hacer variar la duración del procedimiento.

¿Cuándo tendré los resultados de mi biopsia gástrica?

Cuando el medico endoscopista ya ha acabado el procedimiento, envía las muestras al laboratorio de Anatomía Patológica. En este momento, se empieza el procesamiento de la muestra, que consiste en fijar el tejido en una solución de formol tamponado al 10%. Posteriormente el tejido se introduce en un procesador en el que se va pasando el tejido por alcohol a diferentes concentracions y por xilol.

Después de esto, el tejido se incluye en parafina, que es un fijador que facilitará posteriormente el corte fino de la muestra. Por último, la biopsia se tiñe con Hematoxilina-Eosina, colorantes que, combinados, permiten al patólogo visualizar las características morfológicas y citológicas de las células, para su estudio.

Todo este proceso puede tener una duración de una semana, aproximadamente.

¿Quién realiza la biopsia de estómago y esófago?

La biopsia de estómago y/o esófago la realiza el médico especialista en endoscopias de la especialidad del aparato digestivo. Se trata de un médico que ha realizado la especialidad de Sistema Digestivo y que posteriormente se ha subespecializado en realizar endoscopias.

biopsia de estomago imagen real
Pie de Foto: Biopsia real de estómago [Hematoxilina-Eosina, x100]

Patologías se pueden diagnosticar con una biopsia gástrica?

Múltiples patologías requieren de un diagnóstico anatomopatológico para su tratamiento. Algunas de ellas son las siguientes:

Esofagitis eosinofílica

Diagnóstico de benignidad. Se trata de una patología causada por hipersensibilidad a los alérgenos de la comida. Se da tanto en niños como en adultos y su síntoma principal es el de disfagia. El tratamiento es muy variado, desde las restricciones en la dieta hasta los corticoides o la dilatación esofágica.

Esófago de Barret

Diagnóstico de benignidad con posible evolución a malignidad. Se trata de una enfermedad definida por el reemplazo del epitelio escamoso normal esofágico por metaplasia columnar con células caliciformes. Afecta sobre todo a hombres blancos, aunque también se ha descrito en niños. Las principales complicaciones son el sangrado, las úlceras y la evolución a displasia y adenocarcinoma (cáncer). Es por este motivo que el diagnóstico de Esófago de Barret implica el seguimiento regular de los pacientes mediante endoscopias.

Carcinoma escamoso de esófago

Diagnóstico de malignidad. Suele afectar más frecuentemente a hombres de más de 50 años. Macroscópicamente son tumores circunferenciales y ocasionalmente ulcerados. Para más información ver “Cáncer de esófago”.

Gastritis crónica

Diagnóstico de benignidad. Se trata de una enfermedad muy frecuente caracterizada microscópicamente por la presencia de células inflamatorias crónicas (linfocitos y células plasmáticas) en la lámina propia de la pared gástrica. La mayoría de los pacientes con afectación moderada son asintomáticos. Existen dos tipos:

· Gastritis crónica tipo A o inmune: es la menos frecuente y se debe a la presencia de anticuerpos anti-células parietales.
· Gastritis crónica tipo B o no-inmune: es la más frecuente y afecta a antro progresando proximalmente hacia cuerpo y fundus gástricos. Está causada por la infección de la bacteria Helicobacter pylori, la cual puede ser visualizada por el patólogo en un tinción de Hematoxilina-Eosina.

biopsia de estomago con infección real
Pie de foto: Biopsia real de estómago con infección por Helicobacter pylori (flecha) [Hematoxilina-Eosina, x400]

Pólipo gástrico

Diagnóstico de benignidad con posibilidad de progresión a malignidad. Los pólipos gástricos son excreciones de la mucosa de la pared gástrica. Hay diferentes tipos de pólipos del estómago dependiendo de sus características microscópicas (pólipo hiperplásico, adenoma glandular pilórico, pólipo de glándulas fúndicas…). Los adenomas pueden progresar a displasia y a adenocarcinoma, por lo que el tratamiento suele ser la exéresis o extirpación. Suelen ser lesiones que se extirpan fácilmente en la endoscopia y no tienen gran repercusión en el paciente.

Adenocarcinoma gástrico

Diagnóstico de malignidad. Las causas están claramente relacionadas con factores ambientales, mientras que los factores genéticos, aunque siguen estudiándose, parece que pueden influir en al menos una parte de los pacientes. La aparición de síntomas indica un estadío avanzado del cáncer. Para más información ver “Cáncer de estómago”.