Saltar al contenido
Patologias.net

Biopsias

La biopsia es la toma de una muestra de tejido, para su posterior estudio mediante técnicas de histoquímica. La tinción histoquímica más utilizada para la visualización de estas muestras es la Hematoxilina-Eosina.

Se pueden hacer biopsias de prácticamente todos los órganos humanos. Su procedimiento y complicaciones dependerán de la localización y abordaje de las biopsias.

Como se hace una biopsia

Existen diferentes maneras y técnicas para la extracción de las muestras de tejidos en la actualidad. Aqui debajo puedes leer las existentes y las más usadas.

  • Biopsia con aguja gruesa (BAG) o Core biopsia:

Es un tipo de biopsias que se hace mediante la punción de un tejido con una aguja gruesa y su principal propósito es confirmar el diagnóstico de una patología. Con este tipo de biopsias se obtienen muestras de aproximadamente 10 milímetros de longitud y 1 milímetro de grosor. Es muy utilizada en mama, próstata o hígado.

  • Biopsia excisional:

Son las biopsias en la que se extirpa una muestra de tejido de la lesión normalmente con bisturí. Su principal propósito es quitar la tumoración con márgenes suficientes para que no vuelva a aparecer. Se obtienen muestras de muy diversos tamaños, dependiendo del tamaño de la lesión.

  • Biopsia incisional:

Este tipo de biopsias en la que se extirpa solo un trozo de la lesión. Tiene finalidad diagnóstica y no terapéutica, a diferencia de la biopsia excisional. Se obtienen muestras de diversos tamaños.

  • Biopsia intraoperatoria:

Estas biopsias se realizan durante el acto quirúrgico y está destinada a dar una aproximación diagnóstica rápida (en menos de 30 minutos). Este tipo de biopsias tienen un riesgo elevado de error, ya que se procesa la muestra muy rápidamente y esto repercute en la calidad visual de las biopsias. Es por este motivo que no se da un diagnóstico definitivo en este tipo, solo una aproximación diagnóstica. El resultado de estas biopsias es muy importante ya que cambiará la actitud quirúrgica del cirujano.

  • Biopsia Punch

Son aquellas biopsias que se utiliza para el diagnóstico de una patología o en ocasiones también como tratamiento para extirpar la lesión. De estas biopsias se obtienen muestras de 4-5 milímetros de longitud máxima. Es típicamente muy utilizada en dermatología.

Tipos de biopsia según localización

 

Respuestas a las preguntas mas frecuentes (FAQ)

¿Qué es, qué significa y para que sirve una biopsia?

Las biopsias se definen como la toma de una muestra de tejido, que puede tener finalidades diagnósticas, terapéuticas o pronósticas. Estas muestras de tejido se procesan para poder ser visualizadas por el patólogo a través de un microscopio óptico. Actualmente, las biopsias son una herramienta básica para el diagnóstico de muchas enfermedades.

El significado de la palabra biopsia es  bio-, “vida”, y -opsia, “observar” procedente del griego, según el Diccionario de Etimología Online

¿Quién realiza las biopsias?

Dependerá de la localización. Por norma general, la realizará el médico especialista en cada área. Por ejemplo, las biopsias de piel las hará el dermatólogo. Las biopsias pulmonares las hará el neumólogo. Pero las biopsias hepáticas, al requerir de técnicas radiológicas que guíen el procedimiento, las hará un radiólogo.

¿Como se decide el procedimiento de las biopsias?

Dependerá de la localización y finalidad de las biopsias. Por ejemplo, las biopsias excisionales de una lesión de piel tiene la finalidad de extraer todo el tumor, y por tanto tendrá un procedimiento diferente que las biopsias core de mama para el diagnóstico de cáncer.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una biopsia?

Cada órgano y procedimiento tienen sus tiempos. Una biopsia punch de una lesión cutánea tardará mucho menos que una biopsia percutánea de hígado. Dependerá por tanto de la accesibilidad de cada órgano y de la experiencia del médico que la lleve a cabo.

¿Porqué repetir las biopsias?

Hay varios motivos por los cuales está indicado la repetición de una biopsia:

  • Es posible que la muestra que se haya obtenido en la primera biopsia sea insuficiente para dar un diagnóstico
  • Es posible que la primera biopsia haya sido negativa, pero sigue existiendo una alta sospecha de patología
  • Cuando se tiene un diagnóstico pero se necesita más material para hacer estudios moleculares

¿Cuánto tardan los resultados de las biopsias?

Los resultados de anatomía patológica están disponibles en un período de 1-3 semanas de media.

¿Para qué sirve la realización de las biopsias?

Es uno de los métodos más utilizados hoy en día para el diagnóstico de múltiples patologías como el cáncer o la colitis ulcerosa.

¿Qué es una biopsia positiva?

Se consideran positivas las biopsias que confirma el diagnóstico para el cual se realizaron. Es decir, si se hizo una biopsia de próstata por la sospecha de un cáncer, si es positiva, se confirma el diagnóstico de cáncer. De la misma manera, si se hizo una biopsia de colon por la sospecha de una Enfermedad de Chron, si es positiva, se confirma el diagnóstico.

¿Qué es una biopsia negativa?

Se consideran negativas las biopsias que descartan el diagnóstico por el cual se realizaron. Es decir, si se hizo una biopsia de próstata por la sospecha de un cáncer, si es negativa, podemos decir que el paciente no tiene cáncer en la muestra. Lo que no significa que no tenga cáncer, ya que puede ser que la muestra no haya sido representativa.

¿La biopsia es peligrosa?

Como prácticamente todo procedimiento médico, las biopsias tienen sus complicaciones. Dependiendo de la localización y vía de abordaje, tendrá más o menos riesgos para el paciente. Obtén más información haciendo click en las imágenes en función de la localización de las biopsias.

¿La biopsia es dolorosa?

Dependiendo de la localización y vía de abordaje, las biopsias puede ser más o menos dolorosas. En cualquier caso, su médico puede proporcionarle analgesia para que el procedimiento sea lo menos molesto y doloroso posible.

¿La biopsia es una operación o es una cirugía?

Las biopsias son un procedimiento normalmente poco invasivo, por lo que no es necesaria una intervención quirúrgica para llevarla a cabo. La mayoría de las biopsias se llevan a cabo en las consultas médicas o en la unidad de Cirugía mayor ambulatoria. En ambos casos no es necesario el ingreso hospitalario. En algunos casos, como en las biopsias cerebrales, al ser un procedimiento más invasivo, sí se requieren de una intervención quirúrgica.

¿Las biopsias se consideran sinónimo de cáncer o igual a cancer?

No. Las biopsias son el método por el que puede llegar a diagnosticarse un cáncer.

¿La biopsia se considera que es algo malo?

No. Las biopsias son algo positivo ya que proporciona un diagnóstico al paciente.