Saltar al contenido
Patologias.net

Biopsia cerebral

biopsia de cerebro

La biopsia cerebral es actualmente el “gold estándar”, es decir, la mejor prueba, para el diagnóstico de tumores cerebrales y otras patológicas no neoplásicas como los abscesos o las vasculitis.

En lo que respecta a los tumores, aunque las técnicas de imagen han mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo necesaria la biopsia. No solo para la confirmación del diagnóstico, sino también para pruebas moleculares que hoy en día son imprescindibles para el tratamiento del paciente. Estas pruebas moleculares determinarán gran parte del diagnóstico final, así como el pronóstico del paciente, por tanto, es información crucial que el médico debe saber para decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

Cómo se hace una biopsia cerebral

Este procedimiento se realiza en el quirófano y bajo anestesia. Hay diferentes formas de llevar a cabo una biopsia cerebral. La elección de una u otra la realizará en neurocirujano que vaya a realizar la biopsia.

Biopsia con aguja guiada por imagen

Se trata de un procedimiento que se ayuda de las técnicas de imagen de la Tomografía axial computarizada (TAC) o de la Resonancia magnética (RM) para realizar la biopsia. Estas técnicas permiten al neurocirujano situar la punta de la aguja exactamente en la zona donde quiere tomar la muestra de tejido. De esta forma, se evitan errores de muestreo. Este procedimiento se utiliza sobretodo en tumores cerebrales que se encuentran en una localización profunda del cerebro. También se utiliza en aquellos casos en que el tumor está diseminado en un área cerebral.

Hay dos formas de realizar este tipo de procedimiento:

  • Biopsia estereotáctica/estereotáxica

    En inglés “Stereotactic biopsy”: consiste en realizar primero la técnica de imagen que permitirá al neurocirujano fijar los puntos clave del cerebro que le interesan para realizar la biopsia. Posteriormente se le hace al paciente un pequeño agujero en el cráneo y se guía la aguja hacia el tumor gracias a los puntos clave que se han obtenido de la prueba de imagen.

  • Neuronavegación

    Se realiza una técnica de imagen que planeará el punto de entrada y de dirección de la aguja que el cirujano deberá seguir para llegar al tumor. También se puede valer de los puntos de referencia naturales del cráneo humano, como son la nariz, los ojos o las orejas.

    biopsia con aguja guiada por imagen

Biopsia abierta

Se trata de un procedimiento en el que se realiza una craneotomía, es decir, se extrae una pequeña área del cráneo para tener fácil acceso al cerebro. Este tipo de biopsias se realizan en casos en los que se necesita una mayor cantidad de muestra, en casos en los que el tumor se puede extirpar completamente o bien si existe un riesgo aumentado de sangrado.

Riesgos o complicaciones que tiene una biopsia cerebral

Aunque es un procedimiento que puede parecer muy agresivo, la biopsia cerebral es bastante segura. Las principales complicaciones que se pueden dar son hemorragia o sangrado (1-4%), inflamación, infección o convulsiones.

El riesgo de hemorragia se incrementa en pacientes con hipertensión mal controlada e hiperglicemia. Determinadas localizaciones también parecen tener un riesgo aumentado de hemorragia, son el tálamo y los ganglios basales.

El hecho de realizar múltiples biopsias no implica un riesgo aumentado de morbilidad para el paciente, siempre que se realicen a través de una misma trayectoria.

Una complicación muy poco frecuente es la formación de un tumor secundario en la trayectoria de la biopsia. Esta complicación es muy rara y, en algunos casos publicados, se ha asociado al uso de una aguja espiral (o espiral de Blacklund) sin cánula.

Instrumentos se utilizan en una biopsia cerebral

Existe mucho instrumental actualmente disponible para realizar este procedimiento. Los principales son:

  • Microfórceps

    Con este instrumento se obtienen muestras de entre 1 y 2 milímetros. El microfórceps se introduce por dentro de una cánula, la cual permanece en el mismo sitio durante todo el procedimiento.

  • Agujas de hoja cortante:

    Con este instrumento se obtienen muestras de entre 8 y 10 milímetros. Presenta la ventaja de que se conserva la arquitectura de la muestra, a diferencia del microfórceps. Sin embargo, tiene un mayor índice de hemorragias, debido precisamente a que se extrae más tejido.

Aunque por supuesto, la comparación de las diferentes complicaciones usando un instrumento y otro es relativa, ya que los estudios que se han realizado comparan diferentes hospitales y diferentes neurocirujanos y, por tanto, los resultados son poco reproducibles.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cuándo tendré los resultados de la biopsia cerebral?

Cuando el neurocirujano ha acabado de extraer la muestra, envía el tejido a Anatomía Patológica. En este momento, se empieza el procesamiento de la muestra, que consiste en fijar el tejido en una solución de formol tamponado al 10%. Posteriormente el tejido se introduce en un procesador en el que se va pasando el tejido por alcohol a diferentes concentraciones. Después de esto, el tejido se incluye en parafina, que es un fijador que facilitará posteriormente el corte fino de la muestra. Por último, la biopsia se tiñe con Hematoxilina-Eosina, colorantes que, combinados, permiten al patólogo visualizar las características morfológicas y citológicas de las células, para su estudio.

Todo este proceso puede tener una duración de una semana, aproximadamente.

¿Qué preparación tengo que hacer antes de una biopsia cerebral?

El neurocirujano que realizará la biopsia solicitará una primera visita con el paciente, con el objetivo de explicarle los riesgos y beneficios del procedimiento. A continuación, solicitará el consentimiento informado del paciente.

El médico especialista puede modificar la pauta de medicación, especialmente en aquellos casos en los que el paciente esté tomando fármacos anticoagulantes o algún otro medicamento que altere la correcta coagulación de la sangre.

Al ser un procedimiento que se realiza mediante anestesia, es probable que el médico recomiende no comer ni beber durante las horas previas a la biopsia.

¿Qué cuidados son necesarios después de una biopsia cerebral?

Es posible que su médico le recomiende no hacer actividades físicas moderadas después de la biopsia. También será necesario mantener la herida limpia y seca por el riesgo de infección.

Es importante conocer los signos de alarma por los que se debe ir al hospital. Su médico le informará de todos ellos. Algunos ejemplos son la fiebre, dolor de cabeza que no cede con medicación, convulsiones, problemas para caminar, hablar o mover los brazos, cambios en la visión o dificultad para respirar.

¿Qué es una biopsia cerebral?

Una biopsia cerebral es la toma de una muestra de tejido del cerebro para ser estudiada posteriormente al microscopio por el patólogo.

¿Quién realiza la biopsia cerebral?

La realiza el cirujano especialista en el cerebro, es decir, el neurocirujano.

¿Para qué sirve una biopsia cerebral?

Referencias

Warnke PC, Ralston A. (2015). Image-guided Brain Biopsy. En Golby A. (Ed). Image-Guided Neurosurgery (pp.193-211).

https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/brain-tumours/getting-diagnosed/other-tests/surgical-biopsy