Saltar al contenido
Patologias.net

Cáncer de colon

cáncer de colon

El cáncer de colon o el cáncer colorectal es una patología frecuente en Europa, Norte América y zonas anglosajonas, en cambio tiene una baja incidencia en África, Asia y algunas zonas de Sud América.
En la patogenia de esta enfermedad influyen causas ambientales y genéticas. De entre las causas ambientales, destaca el alto consumo de grasas y proteínas animales. Concretamente, el consumo de grasa animales y de ternera, se encuentran altamente asociados al cáncer colorectal.

Sin embargo, el mecanismo exacto todavía hoy no se conoce. De entre las causas genéticas podemos encontrar los pacientes que tienen síndromes como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de cáncer colorectal hereditario no asociado a poliposis, también llamado Síndrome de Lynch.

La clínica del cáncer colorectal

Algunos de los signos y síntomas del cáncer colorectal son:

– Sangrado rectal
– Cambios en el hábito intestinal (diarrea alternando con estreñimiento)
– Anemia
– Dolor abdominal leve
– Obstrucción intestinal
– Perforación intestinal

Sin embargo, estos síntomas y signos suelen indicar un estadío avanzado del cáncer. Es por este motivo que es importante llevar a cabo un screening poblacional, con el análisis de sangre oculta en heces o la colonoscopia.

clinica

Como lo analizan en el laboratorio

El antígeno carcinoembrionico (CEA) es un antígeno que se detecta en suero en el 72-97% de pacientes con carcinoma colorectal. Este antígeno deja de detectarse en el análisis una vez se ha extirpado el tumor. Si posteriormente se eleva, podría ser indicativo de recurrencia o metástasis.

Aunque este marcador no es específico de cáncer colorectal, también puede estar aumentado en cáncer de estómago, páncreas, pulmón, próstata y glándula tiroides. Otras patologías en las que puede estar aumentado son enfermedades renales o hepáticas crónicas.

El aspecto macroscópico

La mayoría de los cáncer colorectales tienen forma o polipoide o ulcerada. Al corte, suelen ser lesiones blancas y duras. Dependiendo del tipo histológico, podemos ver incluso moco dentro del tumor. La superficie suele ser papilar o vellosa.

El aspecto microscópico

El cáncer colorectal se ve representado histológicamente por un “adenocarcinoma”, es decir, un cáncer que deriva del epitelio de las glándulas (“adeno”: glándula y “carcinoma”: cáncer epitelial).

Factores pronósticos

Los factores que determinarán el pronóstico del paciente son:

– Tipo histológico del tumor: los tumores mucinosos, células en anillo de sello y carcinomas indiferenciados son clínicamente más agresivos que el resto
– Grado histológico del tumor: los tumores de alto grado (<50% de formación de glándulas) tienen peor pronóstico que los de bajo grado (>50% de formación de glándulas)
– Grado de infiltración del tumor en la pared del colon: a mayor infiltración, peor pronóstico
– Invasión vascular: sobretodo la invasión venosa extramural, es un factor de mal pronóstico
– Ganglios linfáticos metastásicos: a mayor número de ganglios linfáticos con metástasis, peor pronóstico
– Metástasis a distancia: indicador de enfermedad avanzada
– Edad: peor pronóstico en pacientes muy jóvenes o muy ancianos
– Género: las mujeres tienen mejor pronóstico
– Niveles de CEA >5 ng/mL en suero: factor de mal pronóstico

Metástasis del cáncer de colon

Los lugares donde un carcinoma colorectal suele hacer metástasis son los ganglios linfáticos y el hígado. Otros lugares menos frecuentes son el pulmón, peritoneo y ovarios.

Imagen macroscópica de una metástasis de cáncer colorectal en el hígado.

Foto: Imagen macroscópica de una metástasis de cáncer colorectal en el hígado.

Tratamiento del cáncer colorectal

El tratamiento estándar del cáncer colorectal es la resección quirúrgica. El tipo de cirugía dependerá de la localización del tumor. Por ejemplo, si el tumor se encuentra en colon ascendente o ciego, se realizará una hemicolectomía derecha. Por otro lado, si el tumor se encuentra en colon descendente o sigma, se realizará una hemicolectomía izquierda o sigmoidectomía.

La recurrencia del tumor en el lugar de la anastomosis es un hecho posible, es por esto que es importante realizar exámenes endoscópicos regularmente.
La quimioterapia antes de la resección quirúrgica es un método ampliamente utilizado en tumores de recto. La respuesta completa al tratamiento se ve en un 30% de los pacientes.

Referencias

Goldblum J.R. (2018). Large Bowel. En: Rosai and Acherman’s Surgical Pathology, Eleventh Edition. Elsevier.(pp.648-685)