Saltar al contenido
Patologias.net

Cáncer de esófago

cáncer de esófago

El carcinoma escamoso es el tipo más frecuente de cáncer en el esófago. Suele afectar a hombres de más de 50 años y es muy frecuente en China y Asia. El alcohol y el tabaco son dos factores de riesgo directamente relacionados con este tipo de cáncer.

cáncer de esófago

El aspecto macroscópico del cáncer de esófago

Suelen ser tumores localizados y afectan a toda la circunferencia esofágica. Se encuentran más frecuentemente en el tercio medio y tercio inferior, aunque pueden darse en cualquier localización. Suelen ser lesiones ucleradas bien delimitadas. También pueden ser lesiones exofíticas o polipoides, configuración que puede provocar la obstrucción de la luz esofágica.

El aspecto microscópico del cáncer de esófago

Se trata de una proliferación que deriva del epitelio escamoso normal esofágico. Suelen ser tumores bien/moderadamente diferenciados. El principal diagnóstico diferencial en la biopsia debe hacerse con una hiperplasia regenerativa atípica.
Si se observan componentes secretores mucosos o glándulas verdaderas en el tumor, se denomina carcinoma adenoescamoso.

Factor pronóstico del cáncer de esófago

En general, el pronóstico de un carcinoma escamoso de esófago es malo. Algunos estudios han obtenido tasas de supervivencia del 29,8% y del 15% a 3 y 5 años, respectivamente. Los factores que influyen en el pronóstico son:
– Género: las mujeres tienen mejor pronóstico que los hombres
– Grado tumoral
– Estado de los márgenes de resección: si al extirpar el tumor, los márgenes están en contacto con la lesión, el pronóstico es peor
– Invasión angiolinfática: factor de mal pronóstico

Metástasis del cáncer de esófago

cancer de esofago sintomas

Debido a la gran irrigación linfática del esófago, son frecuentes las metástasis en ganglios linfáticos periesofágicos, ganglios por debajo del diafragma y ganglios cervicales. También son frecuentes las metástasis en órganos como el hígado, pulmones y glándula adrenal.
La metástasis a la submucosa del estómago puede darse a través del plexo linfático submucoso.

Tratamiento del cáncer de esófago

El tratamiento estándar de un cáncer esofágico combina el tratamiento neoadyuvante con la cirugía. Es decir, primero se realiza quimioterapia y/o radioterapia del tumor y posteriormente se realiza la extirpación mediante una esofagogastrectomía.