Saltar al contenido
Patologias.net

Cáncer de estómago

cáncer de estómago

Este tipo de cáncer suele afectar a personas mayores de 50 años, aunque se han dado casos en gente más joven e incluso en niños. En la patogenia de un carcinoma gástrico intervienen claramente factores medioambientales y se cree que también existe cierta predisposición genética en algunos pacientes.

Un factor clave relacionado con el carcinoma gástrico es la infección por Helicobacter pylori a través de su relación con la gastritis crónica. Otros factores relacionados son los pólipos, la enfermedad de Menétrier o las úlceras gástricas pépticas.

cancer de estomago
Foto macroscópica de gastrectomía total por cáncer de estómago (flechas).

Aspecto macroscópico

Existe una gran variabilidad en la morfología macroscópica de un cáncer de estómago. Dependiendo de la reacción desmoplásica que genere el carcinoma y la cantidad de mucina secretada, los tumores pueden tener una apariencia fibrosa, gelatinosa o carnosa.

Aspecto microscópico

Microscópicamente, la mayoría de cánceres de estómago son adenocarcinomas, es decir, carcinomas que derivan de las células glandulares. Dentro de estos y dependiendo de sus características histológicas, existen dos grandes subtipos: el intestinal (53%) y el difuso (33%).

Factor pronóstico del cáncer de estómago

El mejor indicador pronóstico es la afectación o no de los ganglios linfáticos. El género femenino o el tamaño pequeño del tumor son factores de buen pronóstico. En cambio, la edad temprana de aparición o la presencia márgenes infiltrativos del tumor conllevan un peor pronóstico.

Cáncer de estómago con metástasis

Los cánceres de estómago situados cerca del esófago frecuentemente se extienden a éste. La diseminación a través de la serosa del estómago también es frecuente, así como la extensión directa hacia el omento, colon, páncreas y bazo.

Si el tumor llega a la capa submucosa del estómago, donde se encuentra el plexo linfático, des de aquí puede metastatizar en los ganglios perigástricos y periaórticos. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis a distancia del cáncer de estómago son el hígado, peritoneo, pulmón, glándula adrenal y ovario.

Tratamiento del cáncer de estómago

El tratamiento estándar del cáncer de estómago es la gastrectomía, es decir, la extracción total o parcial del estómago. La mortalidad de esta intervención quirúrgica es baja, pero las comorbilidades siguen siendo altas. esofago