Saltar al contenido
Patologias.net

Citologías

Que es una citología

La citología podría describirse como la ciencia que estudia las células individualmente. Este estudio lo realizan los citopatólogos, los cuales forman parte del departamento de Anatomía Patológica del hospital.

Su principal diferencia con la biopsia es que ésta última estudia la estructura en la que se distribuyen las células, además de las propias características de la célula. La citopatología es una rama de la Anatomía Patológica que ofrece una alta fiabilidad si la obtención de la muestra se realiza por personal experimentado. En cambio, si no se realiza por médicos con experiencia, es entonces fácil que haya un resultado falso negativo.

Comparada con la biopsia, la citología ofrece algunas ventajas para el paciente y el sistema sanitario ya que es una prueba rápida, barata y relativamente no dolorosa. A pesar de esto, hoy en día la biopsia y la citología se consideran complementarias e indispensables para el diagnóstico de muchas patologías.

Citologia por Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) o Fine-needle aspiration (FNA)

Es la técnica más utilizada para la extracción de una muestra de citología es la PAAF o en inglés FNA. Es una técnica que lleva utilizándose muchos años para el diagnóstico citológico de diversas patologías. Consiste, como su propio nombre indica, en la punción de la lesión que queremos diagnosticar con una aguja fina (normalmente de menos de 0,7mm) y posteriormente se procede a la aspiración del contenido. Este procedimiento se puede realizar con la ayuda de una ECO o una TAC, sobre todo para lesiones de difícil acceso.

La aguja y la jeringa con el material obtenido se envían al laboratorio de Anatomía Patológica, donde el citopatólogo realizará las extensiones. Existen fundamentalmente dos métodos para la fijación y tinción de las extensiones:

Extensión secada al aire y posterior tinción con May-Grünwald-Giemsa (MGG), Jenner-Giemsa, tinción de Wright o Diff-Quik

Con este método, las células parecen más grandes e hinchadas, cosa que puede ser de ayuda para el diagnóstico citológico. Es la fórmula de preferencia de los citopatólogos expertos en hematopatología.

Extensión fijada con alcohol y posterior tinción con Papanicolaou o Hematoxilina-Eosina.

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Lo que está claro es que deben ser realizados y visualizados por citopatólogos experimentados para su correcta valoración.

La sedación para la realización de esta técnica no está justificada en la mayoría de casos. La anestesia local se utiliza frecuentemente, aunque sólo estaría indicada para evitar movimientos incontrolados del paciente, ya que el pinchazo de la anestesia es igual de doloroso que el de la propia punción.

Dependiendo de la localización de la lesión y la aguja que utilicemos, esta técnica tendrá unos u otros riesgos. Normalmente, al usar una aguja de mayor calibre, habrá más riesgo de sangrado y de implantación tumoral en el trayecto de la aguja.

Existe un debate actualmente sobre quién debería realizar estas punciones. En muchos hospitales el citopatólogo es el encargado de realizarlas ya que será el que emita el diagnóstico definitivo. Pero hay muchos otros hospitales en los que los radiólogos han tomado parte importante en esta práctica.

Tipos de citologias según la localización

PAAF de Mama

PAAF de Ganglio Linfático

PAAF de Tiroides

PAAF Pulmonar

PAAF de Hígado

Respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes

¿Qué es y qué significado tiene una citología?

Una citología es el estudio de las células. Su significado viene de cito- que significa células y –logía que significa estudio.

¿Para qué sirve la citología?

Se utiliza actualmente para diagnosticar enfermedades gracias a que es una técnica rápida, barata y poco invasiva.

¿Quién realiza las citología?

Depende del hospital en el que nos encontremos. Hay hospitales donde el procedimiento lo realizan los citopatólogos, y otros hospitales en los que lo realizan los radiólogos.

¿Cómo se hace una citología?

Hay varias técnicas para obtener muestras para citología. Una de las más frecuentes es la punción aspiración con aguja fina (PAAF) o en inglés fine-needle aspiration (FNA).

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una citología?

Dependerá de la localización de la citología y de la experiencia del especialista que la realice.

¿Por qué repetir una citología?

Hay varios motivos por los cuales está indicado la repetición de una citología:

  • Es posible que la muestra que se haya obtenido en la primera citología sea insuficiente para dar un diagnóstico
  • Es posible que la primera citología haya sido negativa, pero sigue existiendo una alta sospecha de patología

¿Cuánto tardan los resultados de una citología?

Cuando se recibe una muestra citológica en el laboratorio, se realiza una extensión de la muestra en un portaobjetos o laminilla. Posteriormente, la muestra se tiñe con colorantes. Las técnicas de tinción más frecuentemente utilizadas son:

  • Tinción de May-Grünwald-Giemsa
  • Tinción Papanicolau
  • Tinción Hematoxilina-Eosina

A continuación se coloca un cubre y ya se puede mirar al microscopio. Este proceso dura 24h. Cuando el citopatólogo recibe las laminillas teñidas, ya puede realizar el estudio citológico de la muestra. Dependiendo de la dificultad diagnóstica, será necesario realizar tinciones histoquímicas adicionales. Si ha sido posible realizar un bloque celular de la muestra, también podrán realizarse técnicas inmunohistoquímicas. De media, el proceso diagnóstico puede durar entre 2h y 48h, por tanto, los resultados de citología tardan de media entre 26 y 72h.

¿Qué es una citología positiva?

Se consideran positivas las citologías que confirman el diagnóstico para el cual se realizaron. Es decir, si se hizo una PAAF (punción aspiración con aguja fina) por la sospecha de un cáncer de mama, si es positiva, se confirma el diagnóstico de cáncer. De la misma manera, si se hizo una punción de un ganglio linfático por la sospecha de una linfadenitis reactiva, si es positiva, se confirma el diagnóstico.

¿Qué es una citología negativa?

Se consideran negativas las citologías que descartan el diagnóstico por el cual se realizaron. Es decir, si se hizo una PAAF de mama por la sospecha de cáncer, si es negativa, podemos decir que el paciente no tiene cáncer en la muestra.

¿La citología es peligrosa?

Como todo procedimiento médico, la citología tiene sus riesgos. Pero al ser una técnica normalmente poco invasiva, tiene menos complicaciones que la biopsia.

¿La citología es dolorosa?

Dependiendo de la localización y vía de abordaje, las citologías pueden ser más o menos dolorosas. En cualquier caso, su médico puede proporcionarle analgesia para que el procedimiento sea lo menos molesto y doloroso posible.

¿Es la citología igual a una biopsia?

No, aunque son complementarias. En la citología se estudian las células individualmente o en pequeños grupos, mientras que en la biopsia también se tiene en cuenta la estructura que forman estas células.

¿Es lo mismo que un hemograma?

No. Un hemograma es el contaje de las diferentes células que circulan por la sangre y que se obtiene a través de una analítica.

¿La citología es una operación o es una cirugía?

Las citologías requieren normalmente de un procedimiento poco invasivo, por lo que no es necesaria una intervención quirúrgica para llevarla a cabo.

La citología se considera sinónimo de cáncer o igual a cáncer?

No. A través de la realización de una citología se puede llegar al diagnóstico de cáncer.

¿La citología se considera que es algo malo?

No. La citología es algo positivo ya que da el diagnóstico al paciente.

¿Es normal sangrar mientras una citología o después?

Dependiendo de la localización y vía de abordaje, las complicaciones pueden variar.

¿Qué es una citología alterada?

Es una citología que no es normal. No significa que se trate de alguna enfermedad maligna, simplemente significa que no está dentro de los límites de la normalidad.

¿Es posible una citología con la regla?

Una citología cervicovaginal con la regla no está recomendada ya que la calidad de la muestra no sería la óptima para realizar un diagnóstico.

¿Es posible una citología con un embarazo?

Durante el embarazo no se recomiendo realizar citologías por el posible riesgo de provocar un aborto.

¿Qué se ve en una citología?

Células. Dependiendo del tipo de citología, se verán un tipo de células o otras.

¿Qué enfermedades ginecológicas se diagnostican?

La citología es capaz de diagnosticar muchas enfermedades, como por ejemplo infecciones por Candidas o una displasia epitelial severa.

Referencias

Manual and Atlas of Fine Needle Aspiration Cytology – Second Edition – Svante R.Orell, Gregory F. Sterret, Max N-I Walters, Darrel Whitaker.