Saltar al contenido
Patologias.net

Citologías

Imagen cabecera del apartado citología

Que es una citología

La citología podría describirse como la ciencia que estudia las células. Este estudio lo realizan los citopatólogos, los cuales forman parte del departamento de Anatomía Patológica del hospital.

Su principal diferencia con la biopsia es que ésta última estudia la estructura en la que se distribuyen las células, además de las propias características de la célula. La citopatología es una rama de la Anatomía Patológica que ofrece una alta fiabilidad si la obtención de la muestra se realiza por personal experimentado. En cambio, si no se realiza por médicos con experiencia, es entonces fácil que haya un resultado falso negativo.

Comparada con la biopsia, la citología ofrece algunas ventajas para el paciente y el sistema sanitario ya que es una prueba rápida, barata y relativamente no dolorosa. A pesar de esto, hoy en día la biopsia y la citología se consideran complementarias e indispensables para el diagnóstico de muchas patologías.

Citologia por Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) o Fine-needle aspiration (FNA)

Es la técnica más utilizada para la extracción de una muestra de citología es la PAAF o en inglés FNA. Es una técnica que lleva utilizándose muchos años para el diagnóstico citológico de diversas patologías. Consiste, como su propio nombre indica, en la punción de la lesión que queremos diagnosticar con una aguja fina (normalmente de menos de 0,7mm) y posteriormente se procede a la aspiración del contenido. Este procedimiento se puede realizar con la ayuda de una ECO o una TAC, sobre todo para lesiones de difícil acceso.

La aguja y la jeringa con el material obtenido se envían al laboratorio de Anatomía Patológica, donde el citopatólogo realizará las extensiones. Existen fundamentalmente dos métodos para la fijación y tinción de las extensiones:

  • Extensión secada al aire y posterior tinción con May-Grünwald-Giemsa (MGG), Jenner-Giemsa, tinción de Wright o Diff-Quik

Con este método, las células parecen más grandes e hinchadas, cosa que puede ser de ayuda para el diagnóstico citológico. Es la fórmula de preferencia de los citopatólogos expertos en hematopatología.

  • Extensión fijada con alcohol y posterior tinción con Papanicolaou o Hematoxilina-Eosina.

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Lo que está claro es que deben ser realizados y visualizados por citopatólogos experimentados para su correcta valoración.

La sedación para la realización de esta técnica no está justificada en la mayoría de casos. La anestesia local se utiliza frecuentemente, aunque sólo estaría indicada para evitar movimientos incontrolados del paciente, ya que el pinchazo de la anestesia es igual de doloroso que el de la propia punción.

Dependiendo de la localización de la lesión y la aguja que utilicemos, esta técnica tendrá unos u otros riesgos. Normalmente, al usar una aguja de mayor calibre, habrá más riesgo de sangrado y de implantación tumoral en el trayecto de la aguja.

Existe un debate actualmente sobre quién debería realizar estas punciones. En muchos hospitales el citopatólogo es el encargado de realizarlas ya que será el que emita el diagnóstico definitivo. Pero hay muchos otros hospitales en los que los radiólogos han tomado parte importante en esta práctica.