Saltar al contenido
Patologias.net

Enfermedades inflamatorias intestinales

Enfermedades inflamatorias intestinales

Colitis ulcerosa

Diagnóstico de benignidad con posibilidad de evolución a malignidad. Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta por igual a ambos sexos. Suele debutar entre los 20-30 años. La etiología es desconocida aunque se cree que existe un factor genético predisponente. Suele afectar a al colon rectosigmoideo y se caracteriza histológicamente por inflamación aguda y crónica en la mucosa y submucosa de la pared colónica. Una vez el patólogo confirma este diagnóstico, se deben hacer biopsias de control regularmente para descartar displasia epitelial.
colitis ulcerosa

Algunas complicaciones de esta patología son la perforación, el absceso o el megacolon tóxico.
La incidencia de cáncer en estos pacientes se encuentra marcadamente incrementada. El 2% de los pacientes con esta patología desarrollarán cáncer colorectal. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer incluyen la colitis extensa, edad temprana en el momento de debut, curso de la enfermedad de más de 10 años o colangitis esclerosante primaria.

Enfermedad de Chron

enfermedad inflamatoria intestinal

Diagnóstico de benignidad con posibilidad de evolución a malignidad. Se trata de una enfermedad inflamatoria que puede afectar desde la boca hasta el ano. La etiología es desconocida aunque se cree que existe un factor genético predisponente. La realización de biopsias seriadas de colon e intestino delgado son cruciales para el diagnóstico de esta enfermedad. Las características histológicas de esta patología incluye la inflamación de la mucosa, presencia de granulomas, preservación de células caliciformes, metaplasia de glándulas pilóricas, y preservación de la arquitectura glandular normal. Una vez el patólogo confirma este diagnóstico, se deben hacer biopsias de control regularmente para descartar displasia epitelial.

Una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad es la formación de fístulas y una complicación grave es el megacolon tóxico. Otra importante complicación de esta enfermedad es el cáncer, localizado normalmente en colon y recto (ver Cáncer de colon).

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Chron requerirán de una intervención quirúrgica para extirpar la zona intestinal afecta. La decisión del tipo de cirugía se basará en la extensión y localización de la lesión, presencia de afectación perianal y edad del paciente.