Saltar al contenido
Patologias.net

PAAF de mama

paaf de mama

La PAAF de mama o la punción aspiración con aguja fina de un nódulo mamario es una de las mejores técnicas  para el diagnóstico pre-intervención quirúrgica. Una de las mayores ventajas es la simplicidad de la técnica ya que podemos obtener un diagnóstico preciso en pocos minutos.

Indicaciones de una PAAF de mama

La PAAF de mama es una técnica sencilla, barata, rápida y fiable. Por estos motivos, la PAAF debería realizarse en todos los nódulos palpables de mama. Esta sería la principal indicación de la prueba, aunque hay otras:

  • Diagnóstico de un quiste simple
  • Confirmación de un cáncer avanzado e inoperable
  • Obtención de tejido para estudios inmunohistoquímicos
  • Investigación de una sospecha de recurrencia o metástasis en casos de diagnóstico previo de cáncer

Aunque es una técnica simple, la destreza y experiencia del especialista que la lleva a cabo será de vital importancia para la calidad de la muestra. Si el citopatólogo realiza la punción y la mira al microscopio inmediatamente, tiene un feedback inmediato de la calidad de la muestra. Esto hará que mejore su técnica rápidamente. Por el contrario, si es el radiólogo el que realiza la punción, este feedback se pierde.

¿Para qué sirve una PAAF de mama?

Gracias a la citología, se puede llegar al diagnóstico de cáncer en un porcentaje de casos muy altos y con alta fiabilidad. Es por esto que en muchos casos se decide el tratamiento del paciente solo con el diagnóstico citológico. En los casos en los que hay una discordancia entre la citología y la mamografía, se solicitará una biopsia para confirmar el diagnóstico por histología. También es cierto que la biopsia aporta información adicional que será de gran ayuda para el manejo del paciente y por tanto en muchos casos se realizará tanto la citología como la biopsia, aunque no haya discordancia radio-patológica.

Hay casos en que la citología no puede dar un diagnóstico certero, ya sea porque no hay una evidencia definitiva de malignidad, o bien no hay suficiente material o el que hay no es de calidad. En estos casos, el citopatólogo informará la muestra como “insuficiente para diagnóstico”, “sospechosa de malignidad” o “atípia celular”. Esto debe ser entendido por el cirujano como una necesidad de repetir la citología o bien de realizar una biopsia.

¿Cuáles son las complicaciones de una PAAF de mama?

Normalmente esta técnica no tiene complicaciones graves. Es posible que se produzca un pequeño hematoma posterior. Una infección o grandes hematomas son raros.  En pacientes muy delgados, se puede producir un neumotórax al perforar la pleura, aunque esta es una complicación muy rara pero grave.

¿Cómo se hace una PAAF de mama?

Este procedimiento consiste en obtener una muestra celular de una lesión. Para ello, se introduce una aguja hueca a través de la piel, previa esterilización y anestesia, hasta llegar a la zona de la lesión. Para estar seguros de haber llegado a la lesión, este paso se realiza con la ayuda de imágenes radiológicas como la ECO o la TAC. Después se introduce una aguja más fina por dentro de la más gruesa, y será está la que extraiga la muestra. Posteriormente se retiran las dos agujas y se cubre la zona de la piel con un apósito.

paaf mama

¿Cuánto tardan los resultados de una PAAF de mama?

Cuando se recibe una muestra citológica en el laboratorio, se realiza una extensión de la muestra en un portaobjetos o laminilla. Posteriormente, la muestra se tiñe con la tinción de May-Grünwald-Giemsa o Papanicolau. A continuación se coloca un cubre y ya se puede mirar al microscopio. Este proceso dura 24h.

Cuando el citopatólogo recibe las laminillas teñidas, ya puede realizar el estudio citológico de la muestra. Dependiendo de la dificultad diagnóstica, será necesario realizar tinciones histoquímicas adicionales. Si ha sido posible realizar un bloque celular de la muestra, también podrán realizarse técnicas inmunohistoquímicas. De media, el proceso diagnóstico puede durar entre 2h y 48h, por tanto, los resultados de citología tardan de media entre 26 y 72h.