Saltar al contenido
Patologias.net

Pólipos en el colon

polipo en el colon

Los pólipos de colon son protrusiones del epitelio, de mayor o menor tamaño, algunos de los cuales se ha demostrado que pueden evolucionar a cáncer de colon. Es por este motivo que durante una colonoscopia, se extirpan todos los pólipos posibles para posteriormente ser analizados por el patólogo.

¿Que tipos de pólipos de colon son los más habituales?

Existen diversos pólipos que se localizan en el colon. Encuentra los diferentes que se encuentran habitualmente y comúnmente en los hospitales .

El pólipo adenomatoso o adenoma tubular

Se distribuyen equitativamente por todo el colon y su frecuencia aumenta con la edad. Normalmente son asintomáticos, aunque si crecen mucho, pueden provocar cambios de hábitos intestinales. Todos estos pólipos tienen displasia epitelial de bajo grado, y dependiendo de unas determinadas características histológicas, pueden evolucionar a displasia epitelial de alto grado. Este término indica una situación precancerosa.

Los pólipo de vía serrada

Este grupo de pólipos tienden a localizarse más en el colon ascendente y parte proximal del transverso. El pólipo hiperplásico, el más frecuente de este grupo, es un pólipo característicamente sésil y normalmente menor de 5mm. Este tipo de pólipo no presenta displasia epitelial. También podemos encontrar en este grupo los adenomas de morfología serrada, que como su propio nombre “adenoma” indica, presenta displasia epitelial de bajo grado y puede presentar displasia de alto grado.

El pólipo juvenil o de retención

Es el tipo de pólipo más frecuente en niños, aunque un tercio de los casos se presenta en adultos. Suelen localizarse en el colon sigmoide que es la parte más distal del colon descendente. Son de superficie granular rojiza y apariencia quística. Normalmente se presentan con clínica de sangrado rectal.